Debate educativo

Distintas orientaciones educativas y herramientas pedagógicas

GOLDEN5

mq1.jpg

El proyecto Golden5 tiene como objetivo crear un programa educativo dirigido al profesorado que le ayude a tener un ambiente escolar mas agradable y efectivo en el aula. Este proyecto está fundamentado en la creencia de que las escuelas tienen importantes responsabilidades en la educación de los futuros ciudadanos y en el desarrollo de actitudes saludables hacia ellos mismos, los otros y la sociedad, teniendo especialmente en cuenta que los niños en riesgo de exclusión social necesitan una atención especial. Los docentes necesitan ser competentes dirigiendo estrategias y mejorando el desarrollo social de los niños y niñas, y de las clases como un grupo. En este sentido, el programa Golden5 propone un principio, unas áreas y unos pasos claves que ayudan a conseguirlo.

comodarclase.jpg

Cómo dar clase a los que no quieren (Juan Vaello Orts): Si hay soluciones mágicas, el optimismo pedagógico. Juan Vaello nos aporta un montón de «cómos» para gestionar la vida en el centro, en el aula y en el centro en general.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

si nos planteamos otros modelos, debemos preguntarnos por nuestros objetivos.

RELAJACIÓN EN EL AULA

en «Para todos la dos» se analiza cómo las técnicas de relajación ayudan al alumnado a desarrollar su actividad diária de una forma más coherente, completa y consciente. Un lujo.

EDUCAR PARA CONSTRUIR CIUDADANOS

tendencias educativas que proponen el desarrollo de la persona a la par que la adquisición de habilidades o adquisición de conocimientos.

Fracaso escolar explicado por una profesora de matemáticas:

Mª Ángeles Llorente habla en una comisión de las cortes valencianas sobre fracaso escolar. Habla con mucha claridad de las tres escuelas (privada, concertada y pública), de cómo la integración es un mito o de las necesidades que marcan esta situación desfavorable para parte del alumnado.

Las escuelas matan la creatividad (Ken Robinson)

– Educación finlandesa

– Comunidades de aprendizaje