Ventajas y desventajas de la sociedad de la información

Una de las mayores ventajas que se ha desarrollado y sigue desarrollándose es el de la “Aldea Global”. Este concepto viene a significar que las distancias entre las personas son cada vez más pequeñas. Cualquier persona de cualquier rincón del mundo, independientemente de su ideología religión o color de piel puede acceder a información de y sobre todo el mundo. Compartir nuestras ideas, compartir experiencias, conocer personas de cualquier parte del mundo, etc… es cada vez más común e impensable hace 100 años. Las personas interaccionan y se relacionan como si viviesen todas juntas, unos al lado de otros, vecinos, sin distancias ni fronteras que nos separasen. Son muchísimas las ventajas que podríamos mencionar sobre los beneficios del desarrollo de las TIC`s, pero las desventajas también no son escasas.

brecha.jpgEntre otras muchas podemos nombrar los espías informáticos, virus, que pueden conseguir nuestra información privada y utilizarla en su beneficio, la adicción que estas tecnologías pueden crear, los problemas sociales, trastornos de salud, etc… pero nos centraremos en el concepto de Brecha Digital.

Conocido también como Pobreza Digital, este término hace referencia a la desigualdad socioeconómica que existe entre las comunidades que tienen acceso a internet y las que no. Las voces más críticas sostienen que los países del norte, occidentales, son los principales beneficiarios y propietarios de la World Wide Wed, mientras que el sur permanece excluido, favoreciendo así las diferencias sociales y regionales, además de que se les imponga un modelo de desarrollo “desde el Norte” a su imagen y semejanza.

internet-y-el-mundo.jpg Por otro lado los más optimistas creen que las nuevas oportunidades tecnológicas serán el motor de una “tercera revolución digital”. Se espera a que esto anulará las brechas de pobreza y de falta de recursos existentes, modelando nuevas relaciones a escala global.

Según las estadísticas en 2010 hay 1966 millones de internautas conectados, de los cuales el 63% vive en países desarrollados donde reside el 15% de la población mundial. En el continente africano la cifra de internautas es de 110 millones. Los datos del año 2006 muestran que el 58.6% de la población de los países desarrollados tenían acceso a internet, mientras que de los habitantes de países en vías de desarrollo accedían a internet el 10.2%.

Ignacio Natys