REFLEXIÓN INTERESANTE SOBRE REFORESTACIÓN

Para la compensación de CO2, Colombia es el país ideal. Situado sobre la línea del ecuador, abarca una parte de la Amazonia, la tierra suele ser muy fértil y la naturaleza abundante. Los árboles crecen rápidamente y con sus troncos altos y gruesos permiten absorber más CO2 en relación a muchas partes del mundo. Aunque Vichada sufre de problemas de desertificación (la tierra no es apta para la agricultura o la ganadería), es un paraíso para los árboles, que encuentran allí condiciones ideales para crecer. Los árboles fijadores de Nitrogeno ayudan a invertir el proceso de degradación de la tierra y empujan el desarrollo económico y social de la región.

Muchos proyectos orientados a luchar contra la deforestación se enfocan en proteger la tala de bosques tropicales. En Tree-Nation pensamos que este proceso no es sostenible a largo plazo y por lo tanto tampoco viable por el medio ambiente. Siempre que la demanda de madera sea fuerte, se seguirán cortando árboles. Lo que pasa a menudo, es que al proteger una zona forestal de la tala, solo se desplaza el problema. Un lugar vecino u otra parte del mundo será explotada, por tener una conciencia ambiental pobre o una legislación más débil. Como se puede notar en el mapa, la mayoría de los países desarrollados gozan de bosques relativamente bien protegidos. Pero son estos mismos países que se abastecen en los países en via de desarrollo para satisfacer su demanda de madera. Nuestro proyecto en Colombia quiere responder a aquellas necesidades para de cierto modo “desplazar” el problema hacia nosotros (permitiendo un mayor control) y no alejándolo de nosotros (volviendo a crear el problema en otro lugar).

tree-nation_map_status_of_world_forest-3.gif

La situación de los bosques en el mundo. Deforestación y reforestación.
Realizada desde datos de la FAO, 2005.

[[Toda la informacion que necesitas para ayudar con sus proyectos la encontraras enwww.tree-nation.com]]
www.tree-nation.com