Cartel de mediación

Cartel de mediación

El cartel está basado en el estilo del pintor ruso Kasimir Malevich (*)

La imagen concretamente sugiere que en la mediación no se dan soluciones porque ya están en los individuos. Esos personajes que andan en direcciones opuestas, que se alejan y tienen aun el valor de volver la cabeza y acudir a ese espacio central donde los mediadores crean el momento de un encuentro que libera la angustia y mantiene el enigma. Ante la sensibilidad moral se plantean los enigmas de las relaciones humanas. Y volviendo a Malevich, resaltar su uso del color, la alegría.

Muchísimas gracias a Ainara, Begoña, María y un especial recuerdo para Luis cuya luz sigue con nosotros.

Luis

(*) Su trayectoria artística va de la denuncia social, con obras figurativas, al ‘suprematismo’ abstracto tras pasar por la influencia del impresionismo, el cubismo, el futurismo, etc.. Volviendo a lo figurativo en sus últimas obras. Le gustaba enseñar y a pesar de las dificultades se negó a abandonar Rusia.
Escribió un manifiesto junto a Mayakovsky donde definía el suprematismo como la supremacía de la sensibilidad. En su búsqueda personal llegó así a la abstracción liberando al arte del objeto. Explora un lenguaje cósmico hasta llegar al vacío, al cuadrado ‘Cuadrado blanco sobre fondo negro’ o a la sutileza acromática de blanco sobre blanco.

Gracias a nuestra Antonia Caro por sus comentarios sobre el cuadro.