Proyecto Bilingüe y Trinity

Proyecto Bilingüe y Trinity

PROYECTO BILINGÜE

¿QUÉ ES EL PROYECTO BILINGÜE?

Dentro del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), las Áreas Lingüísticas trabajan de forma coordinada en el Currículum Integrado de las Lenguas (CIL) y las Áreas No Lingüísticas lo hacen a través del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Todas ellas llevan a cabo el Proyecto Bilingüe, que trata de contextualizar el uso de la lengua para aprender, además de comunicarse.

En Secundaria, el uso de la segunda lengua va en aumento respecto a Primaria, tanto en la producción oral y escrita como en la cantidad de materias implicadas.

En el IES Alyanub, el proyecto bilingüe, con el inglés como segunda lengua, abarca toda la ESO y 1º de Bachillerato.

Las Áreas Lingüísticas implicadas son lengua castellana, inglés y francés. Las Áreas No Lingüísticas son:

– 1º ESO: educación física, matemáticas, biología y geología, geografía e historia.
– 2º ESO: educación física, matemáticas, geografía e historia.
– 3º ESO: educación física, matemáticas, biología y geología.
– 4º ESO: educación física, biología y geología, geografía e historia y economía.
– 1º BCH: educación física, matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, biología y geología, historia del mundo contemporáneo, economía y filosofía.

En nuestro centro, el equipo educativo bilingüe se reúne periódicamente para coordinar e impulsar la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística, a través de tareas y proyectos adecuados a cada nivel, que integran contenidos de las distintas materias que forman parte de dicho proyecto.

Durante este curso hemos trabajado en los objetivos climáticos y de energía asumidos por la Unión Europea para 2020, para comprender su influencia desde la perspectiva de todas las asignaturas. Y para ello, por supuesto, hemos utilizado los idiomas en los que somos capaces de comunicamos: lengua castellana, inglés y francés.

Este ha sido el eje temático principal de nuestro proyecto bilingüe, pero hemos hecho otras muchas cosas de las que hemos querido dejar una pequeña muestra en nuestra revista digital “La Gazette du Sud”. El enlace al número 2 de la revista, correspondiente al curso 2019-2020 es:

https://madmagz.com/magazine/1714104

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

El profesorado de las Áreas No Lingüísticas cuenta con la ayuda en clase de uno o dos auxiliares de conversación de habla inglesa.
Durante el presente curso contamos con la colaboración de Gabriela, de nacionalidad británica, que ha antepuesto sus ganas e ilusión a las circunstancias que vivimos actualmente. Apasionada de los idiomas, nos va a ayudar en clase con actividades que ayuden a mejorar las 5 destrezas: hablar, escuchar, conversar, leer y escribir, así como ampliar el vocabulario en las distintas materias.

Su colaboración es siempre una ayuda inestimable, ya que además podrá contarnos en primera persona sobre la cultura de su país, así como organizar y participar en las festividades anglosajonas que celebramos en el centro.

ACELEBRACIÓN DE FESTIVIDADES ANGLOSAJONAS E INTERNACIONALES

Halloween (31 octubre) y Thanksgiving Day (4º jueves de noviembre) son las festividades anglosajonas que se celebran todos los años, con actividades en las que se acerca al alumnado de 1º y 2º ESO a la cultura americana. Las actividades se organizan con la colaboración del profesorado y alumnado de Educación Infantil, el departamento de inglés, el auxiliar de conversación y AMPA “La Almicar” para la entrega de premios.

Por otro lado, para toda la ESO se realizan actividades con motivo de efemérides internacionales como el Día de la Paz (30 enero), Día de Internet Segura (11 de febrero) y Día del libro (23 abril).

En la revista digital de este año se puede ver una muestra de lo que hemos hecho este curso (páginas 94 a 98).

INTERCAMBIO CON DUNS (ESCOCIA)

El alumnado de 3º ESO ha participado durante una semana del mes de enero en nuestro programa de intercambio con el instituto Berwickshire High School de la localidad de Duns, Escocia.

La semana de actividades fue intensa y el alumnado pudo participar en la vida escolar de un centro totalmente distinto al suyo, convivir con un compañero de su edad y su familia, con todo lo que ello conlleva a nivel de experiencia personal y mejora del idioma inglés.

De no ser por la pandemia, nuestros amigos escoceses nos hubiesen visitado en mayo. Esperamos verles el próximo año.

En la revista digital se puede ver este artículo (páginas 100 a 103).

ERASMUS +: PROYECTO E-TWINNING “SOCIAL & MEDIA”

El proyecto “SOCIAL & MEDIA” de Erasmus+, coordinado desde España por la profesora Isabel Martínez, del IES Alyanub, se está llevando a cabo junto a Alemania, Francia y Grecia a través de la plataforma eTwinning.

Este año, el profesorado (Isabel Martínez, Isabel Parra y Pepa Soler) y el alumnado (3º ESO) implicados, han obtenido el Sello de Calidad eTwinning, como premio y muestra de haber alcanzado los criterios de calidad establecidos por los Servicios Nacionales.

El sello de Calidad es un gran reconocimiento a los docentes y sus centros escolares por el alto valor de sus actividades y trabajos eTwinning. Y para los alumnos es algo motivador que valora de una manera especial la forma de trabajar colaborativamente con los socios europeos.

Enlace a la infografía con los resultados del Proyecto en su primer año:

https://view.genial.ly/5efa649729f8e00d8122c4f0

El artículo sobre este proyecto se encuentra también en la revista digital (páginas 104 a 111).

BECAS Y AYUDAS

Este año, un alumno de 4º ESO del IES Alyanub consiguió una beca de la Fundación Amancio Ortega, que le permitirá continuar 1º Bachillerato en Estados Unidos o Canadá.

El Programa convoca 600 becas que tienen como objetivo facilitar a jóvenes españoles un proceso de inmersión en una cultura extranjera, a la vez que perfeccionan el aprendizaje del inglés, durante un año académico.

La beca cubre el 100% de los servicios necesarios para realizar el curso escolar: viaje, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante los diez meses de estancia.

Animamos al alumnado a que siga participando en posteriores cursos, y que puedan conseguirla también.

CENTRO TRINITY COLLEGE

Desde el curso 2009-2010, el IES Alyanub es centro examinador de Trinity College London. Eso significa que nuestro alumnado puede presentarse a una prueba de nivel de inglés que tiene lugar en el centro. El pasado curso ofertamos los niveles ISE I (equivalente a B1), ISE II (equivalente a B2) e ISE III (equivalente a C1), de competencia lingüística según el Marco Común Europeo de Referencia.

La prueba consta de dos partes, un examen escrito y otro oral, que se suelen realizar en abril y mayo, respectivamente.
Más información en el siguiente enlace:

https://www.trinitycollege.com/qualifications/english-language/ISE

La coordinadora bilingüe durante el curso 2020-2021, Pepa Soler, está a su disposición para proporcionarles cualquier información relativa a este tema que consideren oportuna.

Nuestro proyecto bilingüe crece cada año gracias al esfuerzo y compromiso del profesorado, el interés y creatividad de nuestro alumnado y, por supuesto, el apoyo de las familias.

===========================================
==========================================
=======================================

TRINITY EXAMS

Integrated Skills in English (ISE)


El IES Alyanub es centro examinador de Trinity College de Londres desde el curso 2009-2010.

Esto nos permite ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de realizar los exámenes de ISE 0 (equivalente al nivel de A2) , ISE 1 (equivalente al nivel B1) y este año , como novedad, también del nivel ISE II (equivalente al nivel B2).

Los grupos son flexibles dependiendo del nivel de conocimiento de lengua inglesa de cada alumno e independientemente del curso escolar en el que se encuentre.

El examen consta de tres apartados:
– El portfolio , que representa el 20% de la nota final. Consiste en tres tareas escritas que se entregarán al examinador para su corrección.
– La prueba escrita, que representa el 30% de la nota final. Esta prueba se envía a Londres para ser corregida. Consta de dos tareas muy concretas con número fijo de palabras.
– La entrevista oral, que representa el 50 % de la nota final, y que está también basada en el portfolio y en un tema específico elegido por el candidato.

Estos tres apartados deben ser superados para poder obtener la certificación.

Se le ofrece a nuestro alumnado la posibilidad de ser formado en el Centro los martes por la tarde, en uno de los cuatro grupos que se han creado este año, y con horario desde las 16h30 hasta las 20h00. Hemos ampliado nuestra oferta de formación durante este curso a profesores, padres y otros interesados, que necesiten acreditar conocimiento de la lengua inglesa.

El examen es moderno, exigente y de mucho prestigio y está basado en el uso real de la lengua inglesa dentro de un contexto marcado y definido. Las pautas para el proceso de aprendizaje son concretas y claramente establecidas.

Gozamos con un alto porcentaje de aprobado de los distintos niveles. El curso pasado, por ejemplo, el 90 % de los alumnos que participaron en esta propuesta aprobaron su examen y tienen la certificación correspondiente al nivel al que se presentaron.

Les ofrecemos algunas páginas webs para más información:

http://www.trinitycollege.co.uk/site/?id=369

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/34/d/updf/d2.pdf

Estamos a su disposición para proporcionarles cualquier información relativa a este tema que consideren oportuna.

Un cordial saludo