SGC

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SGA

El IES Alyanub, a lo largo de su historia, siempre se ha caracterizado por el espíritu de innovación en el seno de su claustro.

Hace unos cuantos años, cuando se presentó la oportunidad de trabajar en estos aspectos de gestión ambiental, el equipo de profesores del claustro, a través de la ETCP, aceptó esta idea como perfectamente válida y la asumió como propia para desarrollarla en el curso 2009/10 y en los cursos siguientes.

Nuestro principal objetivo es sensibilizar a toda la Comunidad Educativa con comportamientos ambientalmente sostenibles, dirigiendo un buen número de actividades a nuestros alumnos, pero también por extensión a su entorno familiar.

Este sistema implica cumplir una serie de requisitos para controlar los aspectos ambientales que surgen en el centro. Estos aspectos ambientales son, entre otros, los siguientes:

– generación de residuos peligrosos (Automoción y Laboratorio)
– generación de residuos sólidos urbanos
– consumo de energía
– consumo de papel

Nuestra misión es controlarlos y gestionarlos correctamente. Por ejemplo, disponer de un gestor autorizado para la retirada de cada residuo: neumáticos, aceites de automóviles, baterías, pilas, bombillas y tubos fluorescentes y material informático, de forma que se puedan volver a utilizar o reciclar.

Como objetivos principales del proyecto nos pusimos los siguientes:

1. Disminuir el consumo de papel. Os pedimos consumir la cantidad justa de papel, por ejemplo haciendo las fotocopias a doble cara (está indicado cómo hacerlas en un papel colgado junto a la fotocopiadora). Cuando se necesite papel para anotar algo o cualquier cuestión no demasiado importante podéis usar los folios dispuestos en una bandeja de papel para reutilizar junto a la fotocopiadora, se trata de folios usados por una cara.

2. Sustituir el papel blanco por reciclado siempre que sea posible, por ejemplo para exámenes.

3. Disminuir el consumo de electricidad:

– apagando las luces siempre que no sean necesarias
– apagando los ventiladores en los recreos y al finalizar las clases
– apagando los ordenadores siempre que no se vayan a utilizar.

4. Utilizar los contenedores dispuestos en el centro:

de aceite usado de vuestra casa que vayáis a tirar, metido en botella de plástico y depositarlo en el contenedor naranja situado en la entrada del instituto.

de pilas usadas, utilizando el contenedor situado en el punto limpio.

de tóner y cartuchos de impresora usados, depositándolos en el contenedor situado en la sala de profesores

además, cuando tengáis bombillas de bajo consumo que no os sirvan, se lo podéis decir a Blas (el conserje) y él las puede llevar al contenedor que se encuentra en el almacén.

Pedimos vuestra colaboración en estas actuaciones, y si tenéis sugerencias, serán bien recibidas. Gracias por ello.

Mª Ángeles Martínez García, coordinadora del proyecto.

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El alcance de este sistema es la impartición de formación en:

• Educación secundaria obligatoria,

• bachillerato de: Humanidades y ciencias sociales, ciencias y tecnología.

• Formación profesional básica (FPB): Título de servicios administrativos.

• Ciclos formativos de grado medio de: Electromecánica de vehículos automóviles, instalaciones eléctricas y automáticas, gestión administrativa, obras de interior, decoración y rehabilitación.

• Ciclos formativos de grado superior de: Administración y Finanzas y educación infantil.

POLÍTICA DE CALIDAD DE GESTIÓN Y AMBIENTAL

El Instituto Alyanub, centro educativo público de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ha definido la calidad en la gestión y la gestión ambiental como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha adoptado los sistemas de calidad y gestión ambiental como modelos de referencia basados en las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE-EN ISO 14001:2004.

Nuestro Centro ha adoptado la calidad como una filosofía de actuación que se identifica con las siguientes directrices:

El trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades, de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.
La aportación de valor a los alumnos, al personal del centro y a los grupos de interés, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas.
La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de datos y la disciplina del trabajo en equipo.
La gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión y de los mismos.
La mejora de los resultados definiendo los indicadores y objetivos y evaluando el nivel de logro de los mismos.
En concreto, el Proyecto de Gestión Ambiental con el fin de disminuir el impacto ambiental de todas sus actividades docentes y administrativas, se compromete con la protección del Medio Ambiente, para lo cual establece, aplica y mantiene actualizada su Política Ambiental, como parte integrante del desarrollo de su gestión general. Se seguirán las siguientes directrices:
Mejorar el comportamiento ambiental del centro, reduciendo racionalmente el uso y la utilización de recursos.

Establecer un marco de referencia donde definir los objetivos y metas ambientales y proceder a su revisión.

Prevenir la contaminación y adquirir un compromiso de mejora continua, para lo que estudiará sus procesos, con objeto de que en todas sus actividades se reduzca el impacto sobre el Medio Ambiente.

Compromiso de cumplir con todos los requisitos legales y reglamentaciones que afecten al centro, así como otros que de manera voluntaria se suscriban.

Promover la concienciación y sensibilización de todos los miembros de la Comunidad Educativa, para lograr el mayor grado de eficiencia en la utilización de los recursos materiales (papel) y energéticos (electricidad) empleados.

Reforzar la imagen del centro en materia ambiental hacia otras instituciones y al entorno social próximo, dando a conocer nuestra Política Ambiental.

Promover la participación de toda la Comunidad Educativa, tanto en la asunción de estos principios, como en la aplicación de las acciones de mejora ambiental.

Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

Implantación y desarrollo de un sistema de la calidad según UNE-EN ISO 9001:2015.
Implantación y desarrollo de un sistema de la calidad ambiental según UNE-EN ISO 14001:2004.
Medición y análisis periódico de la satisfacción de partes interesadas.
Revisión del sistema de la calidad y gestión ambiental y actualización periódica de procesos.
Auditorías internas y externas del sistema de la calidad y gestión ambiental.

Así mismo, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos del Centro serán cuantificables y medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los objetivos de la calidad y gestión ambiental cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

El compromiso con la calidad afecta a toda la organización. Esta Comunidad Educativa acepta este compromiso y asume su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de gestión de la Calidad y Gestión Ambiental, así como de participar activamente en la mejora de la calidad y de la gestión, y en el logro de los objetivos institucionales.

La Dirección del Centro asume el compromiso de cumplir con los requisitos no sólo del Sistema de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental, sino los legales y reglamentarios que le sean de aplicación.

La Dirección del Centro facilitará los medios y la formación necesarios para el desarrollo exitoso de las actividades.