Grupo PNL (Programación Neuro Lingüística)

Afecto-Efecto-Idea

publicado el 6.03.2012 por Coordinadoras TIC

En la última reunión, hablamos mucho de cómo elegimos nuestros obejtivos. Aún nos queda una perspectiva más para estudiar:

AFECTO-EFECTO-IDEA

Piensa en las dos últimas prendas de vestir que has comprado:
- ¿por qué las compraste?
- ¿qué te llevó a ella?: utilidad, imagen o comodidad


Este artículo pertenece a las categorías: Mejorando la convivencia

¿Cómo eliges tus objetivos?

publicado el 2.02.2012 por Coordinadoras TIC

Nuestro grupo de trabajo estuvo reflexionando sobre las estrategias que seguimos a la hora de elaborar objetivos personales y profesionales.

* Comprobamos cual es nuestra pauta de pensamiento:
- nos alejamos de
- nos acercamos a realizando el ejercicio de distanciarnos y acercarnos a una pared

*Después nos fuimos a la línea del tiempo para sacar a flote potencialidades que tenemos dentro

buscamos una experiencia limitadora del pasado y luego fuimos andando y buscando en el tiempo experiencias potenciadoras. En cada una de ellas nos asociamos (qué ves, qué sientes, qué oyes).

*Ahora vino el paso de elegir objetivos, uno personal y otro profesional, el guía me iba haciendo preguntas para saber cual es la razón última de esa elección, qué hay detrás de un objetivo conductual que hemos escogido

En cada uno de los ejercicios que hemos descrito, lo más interesante es tomar consciencia de cómo nos sentimos "al acercarnos a un aula más ordenada" por ejemplo...

La definición de objetivos es un arma personal muy potente y empoderante. Nada refuerza más que proponerte metas y lograrlas.


Nuestras actividades de Marzo: ANCLAS

publicado el 9.04.2011 por Coordinadoras TIC

Comenzamos con una relajación, esta vez de una grabación, que se llevó la tensión que pudiéramos traer encima.

Después estuvimos revisando del capítulo 3 del libro de Introducción a la PNL, aquí habla de las ANCLAS según el modelo clásico de la PNL, no desde la perspectiva DBM más activa, propioceptiva y personal

Después Maribel nos propuso trabajar la herramienta según tres estrategias:

1.- Generación de un ancla clásica:
- nos situamos en grupos de dos
- elegimos un recurso personal que queramos potenciar en nosotros ( por ejemplo: tranquilidad)
- lo buscamos en el pasado
- si hay una imagen asociarse a ella
- ver, oir y sentir la escena
- hacemos un ancla cinestésica (un gesto)
- elegimos un ancla visual
- una sonora (una palabra que nos lleva a este estado)


Actividades mes de Febrero

publicado el 26.02.2011 por Coordinadoras TIC

DISECCIONANDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS

Hola de nuevo, aquí seguimos empoderándonos, tarea que no abandonamos.

Esta vez nos hemos dedicado a diseccionar los problemas, ese elemento connatural a nuestra vida y que es tan importante aprender a enfrentar y manejar.

Hemos realizado tres ejercicios:

DESGRANAR EL PROBLEMA:

Así en parejas de dos, una parte contó "un problema" y el guía ha estado ayudando con el siguiente proceso

primero marcando los límites
- cuál es el problema
- qué de todo ello no es un problema


Este artículo pertenece a las categorías: Aprender a aprender

Actividades de Diciembre

publicado el 23.12.2010 por Coordinadoras TIC


- Hablamos de las anclas, la propuesta consiste en que cuando estes relajado hagas un gesto concreto. Si lo repites podemos asociar ese gesto al estado de relajación. Así en un mal momento el gesto será una ayuda.

Maribel propone un gesto específico para el ancla. Este gesto lo trabajó con Luis Bueno en las jornadas sobre PNL y educación.

Nos recuerda que no debemos dejar de visitar la web

http://www.efeteando.com/ con un montón de recursos interesantes, ¡ummm!


PNL en la hora de actividades para el estudio

publicado el 19.12.2010 por Coordinadoras TIC

Durante este trimestre, en la hora de estudio de primero de bachillerato, hemos estado trabajando temas de PNL.

Nos hemos organizado para dedicar un ratito a hablar de PNL y el resto de la hora a estudiar o hacer trabajos.

Los temas que hemos tocado han sido:

- concepto de mapa. Sobre un mismo hecho cada persona construye su propia interpretación.
- la palabra pero, es la palabra borrador. Al usar el pero, no recoges lo que la otra persona ha expuesto. La propuesta es, primero recoge lo que te están diciendo y luego propón tu prespectiva.
- mando a distancia, si consideras que "tal persona te pone nervioso/a" significa que le estás dando el mando a distancia de tus emociones a esa persona. ¡¡Toma el control!!. Tus emociones son tuyas.
- no hay fracasos, sólo resultados, de cada situación podemos aprender algo. Aprovechemos los momentos difíciles para aprender.


Más artículos: 1 | 2
7 artículos publicados
inicio | contactar | privado

otros blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

1037966 visitas desde octubre de 2010. 547 artículos publicados. 14 autores. comentarios.
IES Alyanub | c/mayor | 950390159 | | mail | solo texto
Junta de Andalucía