Golden5 en el aula de informática

1.10 Anclar y proyectar

publicado el 26.09.2011 por Coordinadoras TIC

Este paso consiste en organizar el tiempo para "anclar" y proyectar la próxima lección cuando se está terminando una sesión. Para los estudiantes es importante saber lo que se ha hecho y lo que se ha aprendido, qué estuvo bien y qué se aprenderá la próxima lección.

En esta materia no usamos libro, sino que les voy proponiendo materiales para trabajar la herramienta software que nos toque. Aunque tengo muy claro en mi cabeza "de dónde venimos y a dónde vamos" y aunque se lo cuento a ellos, es cierto, que puede ser que el orden lógico de los elementos a aprender no esté tan claro como estaría con un libro guía.

Voy a tener esto en cuenta y voy a colocar todos los días en la pizarra la secuencia lógica que nos guía, contextualizando así nuestro aprendizaje del día.

Broma grosera

publicado el 21.09.2011 por Coordinadoras TIC

He tenido una anécdota peculiar, nunca me había pasado, alguien "anónimo" ha mandado un chiste muy grosero a mi correo.

Mª José me propone:

Hola Maria Angeles,

Bueno, no he visto el chiste, ni tampoco sé cómo sabes que ha sido alguien de la clase, ni tampoco si responde a una tarea que dijiste (que te enviaran chistes). En cualquier caso, el hecho de comentarlo en clases, creo que significa dar importancia a una cosa que no la tiene. Si quieres chistes buenos, pues seleccionas los mas divertidos, haces brillar a esos alumnos, y les pones mas puntos, los otros los ignoras.

Yo dejaría pasar el acontecimiento, y si acaso recuerda el blog que ha abierto Rajoy y las pregunts que le están llegando; cuando uno se expone dando su direccion esto es lo que suele pasar, y nada se borrra el correo y poco mas.

Me alegra que me escribas, y dime cómo continuas. Te aconsejo pues que lo dejes pasar y haces brillar lo que realmente quieres (paso 1.2- atencion positiva), y proactividad (poner los conflictos lo mas pequeños posible).

El flujo y continuidad lo volverás a recuperar, y cuando sepas quien ha sido, entonces ya lo cogeras en privado, por ahora que sus bromas no lleven la atención que él o ella precisamente quieren.

Yo había calculado hacer lo siguiente, ahora con el comentario de Mª José voy a intentar seguir la táctica Golden5

A la clase siguiente, en el inicio he hablado con ellos de dos cuestiones:
- posibilidades que tenía para gestionar el conflicto (podría poner un parte a la clase)
- de la necesidad de usar el humor que existe en todos nosotros. También de los tipos de humor, entre ellos el grosero que a mi no me gusta.

Les he pedido que me envíen un chiste, quizás un vídeo de youtube, así hemos podido comprobar cómo nos podemos divertir de otra forma, a la vez que repasaba con ellos las herramientas que nos da el correo electrónico.

Proactividad+solución a bajo nivel+sincronización

Más artículos: 1 | 2
8 artículos publicados

otros blogs

1100485 visitas desde octubre de 2010. 556 artículos publicados. 14 autores. comentarios.