Artículos que pertenecen a la categoría "Matemáticas"

Participamos en el Indalmat

publicado el 9.10.2018 por Coordinadoras TIC

Nuestro alumno de 1º de bachillerato Shao Jie Hu, logra el TERCER PREMIO

Enhorabuena a todos/as los que habéis disfrutado de esta jornada matemática y enhorabuena espacial a Shao

Celebramos el día de PI

publicado el 24.03.2018 por Coordinadoras TIC

DULCE DÍA DE ∏

Este curso también celebramos el día de “pi” en el instituto.

Los chicos y chicas de 1o de ESO investigaron “dónde encontrar a pi”, midiendo el perímetro de círculos de diferentes tamaños y, dividiendo este perímetro entre el diámetro, apareció nuestro número. Leímos historias y anécdotas sobre este famoso número e hicimos una fiesta muy dulce, con deliciosos bizcochos y recitado de poemas sobre “pi”.

Felicitaciones a:

- Los chicos y chicas de 1o C por la precisión de sus medidas,
- Los chicos y chicas de 1o B por su bonitos comentarios y poesías,
- Los chicos y chicas de 1o A por la originalidad de sus aportaciones,
- A todos y todas por su entusiasmo y excelente comportamiento durante la actividad.

Este artículo tambén tiene las palabras claves: Matemáticas | Primero de ESO

Durante este trimestre hemos tenido "Cubo de RUBIK en los recreos"

publicado el 16.12.2017 por Coordinadoras TIC

Todos los martes durante el primer recreo, en una de las aulas prefabricadas del patio de deportes, nos reunimos chicos y chicas de 2º de bachillerato y de 1º y 2º de ESO y Ángeles López y Carlos Molina (profes de mates) para aprender o perfeccionar nuestra pericia en la resolución del desafío que supone el cubo de Rubik.

Es un momento excelente para compartir los más pequeños del centro con los chicos y chicas de 2º de Bachillerato que hacen de monitores, para mostrar las estrategias de resolución que aprendemos en nuestras casas, para pasar un rato excelente juntos… apasionándonos por un juego en el que los razonamientos lógico y espacial tienen un papel fundamental.

Quienes aún no os hayáis acercado por allí estáis invitados/as a venir cuando queráis. Bienvenid@s a este espacio de encuentro en torno a la resolución del cubo de Rubik!!!!!

MATERIALES PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES

Parque de las ciencias1 Parque de las ciencias2
Este artículo tambén tiene las palabras claves: Matemáticas

¡Día de Pi!

publicado el 25.03.2017 por Alejandra (mates)

Los chicos y chicas de 1º y 2º de ESO han celebrado el dia de Pi (14 de marzo, 3/14).

En clase averiguamos dónde “se esconde” el valor de pi, midiendo muchas circunferencias y sus diámetros y observando que, al dividir la longitud de la circunferencia entre su diámetro, obteníamos siempre 3 y un poquito. Al hacer la media de los valores obtenidos en cada grupo de trabajo y, luego, de toda la clase, nuestro valor se acercaba bastante a 3,14. Después vimos videos y leímos para saber más acerca de pi y su historia.

Y, por fin, el día 14, hicimos la gran fiesta de pi, con camisetas, tartas y bizcochos, pósters, poesías y recitados de las cifras decimales de pi.

En definitiva, se derrochó creatividad, imaginación, alegría y compañerismo. ¡Felicidades a todos los participantes!

Olimpiada matemática Thales

publicado el 21.03.2017 por Alejandra (mates)

Un grupo de alumnos de 2º ESO ha asistido este sábado 18 de marzo a la fase provincial de la olimpiada matemática Thales, celebrada en El Ejido.

Ha sido un día diferente y muy divertido, donde han disfrutado de diversos talleres además de realizar la prueba que da acceso a la fase regional.

Este artículo tambén tiene las palabras claves: Competencia matemática | Matemáticas | Segundo de ESO

Participamos en la Olimpiada Matemática Guadalentín

publicado el 13.05.2016 por Coordinadoras TIC

Ayer un grupo de alumnos fueron a Pozo Alcón (Jaén) a la Olimpiada Matemática. Gracias a la "seño" Noelia por la bonita jornada.

Exposición "Mujeres en la ciencia"

publicado el 12.01.2016 por jefe de Departamento de Actividades
Desde el día 8 de enero y hasta el 14 del mismo mes tendrá lugar en el Convento de la Victoria, Vera, la exposición "Mujeres en la Ciencia". Los departamentos de matemáticas y ciencias sociales entre otros no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar al alumnado del IES Alyanub la impresionante obra de estas grandes mujeres.

La alfombra de Sierpinski

publicado el 15.10.2014 por Alumnado de segundo de bachillerato

Los chicos y chicas de 1º de ESO colaboran en la elaboración de 6ª iteración de la alfombra de Sierpinski.

El profesor José Luis Rodríguez Blancas, de la Universidad de Almería, lidera el proyecto de construcción de este objeto matemático. Se trata de un fractal publicado por Waclaw Sierpinski en 1916 (pero descubierto anteriormente por su estudiante de doctorado Stefan Mazurkievicz en 1913). Se construye dividiendo un cuadrado en otros nueve de lado 1/3 del primitivo y eliminando el interior del cuadrado que ocupa la posición central, repitiendo este proceso en cada uno de los cuadrados que quedan. El alumnado de 1º de ESO construyó la 4ª iteración, repitiendo el proceso descrito antes cuatro veces, de forma colaborativa. Nuestra alfombra, junto con la de otros 63 centros educativos de todo el mundo servirá para elaborar la 6ª iteración que el profesor Rodríguez Blancas presentará en la Cosmocaixa de Barcelona el próximo 4 de octubre durante el concurso Ciencia en Acción 2014.

>
Este artículo tambén tiene las palabras claves: Competencia matemática | Matemáticas | Primero de ESO

<< octubre 2018 >>
0102030450607
29303101020304
I Jornada de Altas Capacidades
Viernes 23 de noviembre

1571016 visitas desde octubre de 2010. 595 artículos publicados. 14 autores. comentarios.