Artículos que pertenecen a la categoría "Competencias social y cívica"


Tenemos fecha para el IV Encuentro de Mediación Escolar

publicado el 23.11.2015 por Coordinadoras TIC

Hoy nos han visitado Mati y Luis. Las personas que llevan la convivencia en nuestra Delegación de Educación.

Hemos hablado de los primeros pasos para montar esta "fiesta de convivencia" y hemos concretado la fecha:

será el 21 de Abril

Otros detalles que hemos concretado son por ejemplo

- nos gustaría que se organizara en el recinto ferial de El Palmeral de Vera

- nuestra Escuela de Hostelería nos deleitaría a la hora de comer

- organizaríamos muchas actividades/talleres para conseguir un encuentro activo.

Tenemos que trabajar mucho para que nos quede un día bonito.

Contamos con los Equipos de Mediación de ambos centros para conseguirlo.

Este artículo tambén tiene las palabras claves: Competencias social y cívica | Convivencia + | Mediadores de conflictos | Mejorando la convivencia

Actualizada la información sobre el PROYECTO BILINGÜE

publicado el 20.11.2015 por Coordinadoras TIC

Qué interesante es cumplimentar la memoria final de un determinado proyecto. De repente tomas consciencia de la cantidad de trabajo que se ha ido realizando durante el curso.

Eso me ha ocurrido al actualizar la información del Proyecto Bilingüe:

-REPRESENTACIÓN TEATRAL EN CEIP REYES CATOLICOS.

-CENTRO EXAMINADOR TRINITY COLLEGE.

-VIAJE A DUBLÍN.

-CONCURSO INTERNACIONAL “The Big Challenge”

-REUNIONES CON LOS PADRES.

-PENPALS

-INTERCAMBIO CON KARBEN (FRANKFURT).

-PROYECTO E-TWINNING “GERMANY AND SPAIN, REALITY AND MYTH”

-AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

-BECAS Y AYUDAS

-FORMACIÓN LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO

-FORMACIÓN METODOLÓGICA

-ACTIVIDADES MULTIDISCIPLINARES PARA PROFESORES Y ALUMNOS DEL GRUPO BILINGÜE.

-CELEBRACIÓN DE FESTIVIDADES ANGLOSAJONAS

Sabemos que cada una de las líneas de este artículo señala un montón de trabajo, gestiones y preocupaciones relacionadas con que "todo salga bien"

¡¡Enhorabuena a todos por tantos proyectos e ilusiones realizados. Especialmente a Isabel por ser el motor que impulsa al equipo y al proyecto!!

Podéis ver esta información con más detalle en:

http://iesalyanub.es/spip.php?article16


Demostracion de Artes Marciales

publicado el 12.11.2015 por Mariano (e.f)

Día 19. Contra el cáncer de mama.

publicado el 19.10.2015 por Coordinadoras TIC

Este artículo tambén tiene las palabras claves: Competencias social y cívica

Fotos del día de la acogida

publicado el 24.09.2015 por Coordinadoras TIC

Queridos amigos/as, os dejamos unas fotos del bonito día de acogida que compartimos el pasado 15 de septiembre.

Una de las actividades que más nos satisfacen en ese día es el momento en que los mediadores enseñan el centro a las personas que han llegado nuevas desde Vera, Los Gallardos, Antas y Sorbas.

Espero que esta actividad os haya ayudado en la entrada a la nueva etapa escolar que os toca.


Encuentro interprovincial de mediación

publicado el 12.06.2015 por Coordinadoras TIC

El pasado día 22 de Abril tuve la suerte de ir con algunos de mis compañeros al encuentro interprovincial anual de mediadores en el IES Las Norias.

En él compartimos una maravillosa jornada que estuvo compuesta por una calurosa bienvenida por parte del equipo directivo del instituto y representantes de la junta de Andalucía después nos ofrecieron una sabrosa paella gigante de convivencia con la que a la vez que degustábamos la comida nos relacionábamos con nuestros compañeros mediadores de otros institutos.

Para continuar con las actividades completamos una Jinkana con pruebas relacionadas con la mediación.

Nuestros compañeros de El Palmeral ganaron la Jinkana.

Esta experiencia ha sido increíble.

El año que viene tendremos la oportunidad de realizar el encuentro en nuestro municipio.

Paqui (4º ESO B)


Entrega de títulos a los nuevos mediadores

publicado el 5.03.2015 por Alumnado de segundo de bachillerato

Sobre el II Encuentro de Mediación en el IES Alhadra

publicado el 12.12.2014 por Alumnado de segundo de bachillerato

En nuestra experiencia como mediadoras hemos aprendido, que en la vida no siempre es fácil ayudar a los demás a encauzar los conflictos. Creemos que, a pesar de las dificultades, es importante apostar por este modelo que se basa en una resolución pacífica de las situaciones.

Sabemos que no somos las únicas personas que apoyan esta forma de trabajar.

Por eso nos encanta ir a los Encuentros Anuales de Mediación (este curso se realizará el tercero) Estos se realizan entre distintos centros comprometidos con el proyecto de mediación en Andalucía. Nosotras hemos tenido la suerte de poder asistir al pasado encuentro en el IES Alhadra (allí estuvieron centros de Jaén, Málaga y Almería)

En este encuentro compartimos la experiencia con distintos chicos y chicas de nuestra edad que también sienten gran interés por el seguir avanzando con el proyecto de mediación.

El encuentro fue bastante acogedor, en él aprendimos valores y crecimos como personas. En este evento realizamos distintas actividades fáciles de hacer pero que nos aportaron contenido sobre valores como : la empatía, la escucha, la habilidad para ser más optimistas y el gran compromiso en demostrar que todo problema tiene solución sin llegar a la violencia.

En el encuentro de mediación realizamos varias actividades, una de las más llamativas fue: el desarrollo de una mesa redonda, en la que un miembro de cada centro aportaba sus diversas opiniones sobre la mejora de la mediación y el significado de ella. Fue bastante entretenida.

Pensamos que el que los distintos centros colaboren con este gran proyecto, no solo cambia y mejora nuestros pensamientos, sino que ayuda a cambiar el futuro. Todos nosotros somos el futuro y estamos comprometidos a cambiarlo.

M.J y Pamela (4ºB)

Este artículo tambén tiene las palabras claves: Competencias social y cívica | Convivencia + | Mediadores de conflictos | Mejorando la convivencia

El mundo necesita más Malalas

publicado el 24.10.2014 por Lourdes Blanco

Cuando escuché que Malala, una niña Pakistaní de 15 años, había sido tiroteada por defender su derecho a la educación, pensé: "en el planeta Tierra nos estamos volviendo locos".

Este verano, entre otros libros, he tenido la oportunidad de leer "Yo soy Malala", el libro que ella misma escribió tras su recuperación. Entonces, mi opinión sobre los talibanes, así como sobre cualquier tipo de extremismo, se hizo más firme. Pero lo que realmente me ha supuesto esta lectura es la certeza de que el mundo necesita más Malalas, más niñas y niños que piensen que la educación es importante, que defiendan ante sus compañeros y compañeras, ante sus familias y ante el mundo en general, su derecho a la educación, a su formación.

Afortunadamente, en nuestro país todos los niños y niñas tienen derecho a la educación y sus familias tienen la obligación de escolarizarlos, gracias a otras Malalas que han abonado el camino para que nuestros hijos e hijas tengan un futuro mejor.

Enhorabuena Malala por el premio Nobel de La Paz, continúa fuerte en tu lucha, porque, como tú bien dices: "un boligrafo, un libro, un niño y un maestro pueden cambiar el mundo"


Pilar Mateo y Malala Yousafzai, Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta.

publicado el 21.05.2014 por Alumnado de segundo de bachillerato

Pilar Mateo y Malala Yousafzai han sido premiadas en la XXII edición del Premio de Convivencia Fundación Manuel Broseta este año.

Las razones por las que han sido premiadas son:

- En el caso de Malala,una adolescente paquistaní, que estuvo a punto de ser asesinada por unos talibanes, defendió los derechos civiles de las mujeres y niños en su país de origen islámico.

- En el caso de Pilar Mateo, una científica, humanista y empresaria, desarrolló hace unos doce años mediante un proceso de microencapsulación biopolimérica una pintura especial que, aplicada en las fachadas de las viviendas, evita la propagación de enfermedades como el mal de chagas, la malaria o el dengue. Con esta tecnología se ha conseguido erradicar la vinchuca.

Gracias a esta lucha y descubrimientos han sido galardonadas y premiadas con 6.000 cada una por el presidente del Senado, cumpliendo todos los requisitos que se exigían.

Aunque su coraje y constancia han sido reconocidas y recompensadas, Malala está amenazada de muerte por haber defendido esos derechos que nadie se atreve a defender por miedo a que les pase lo mismo que le pasó a Malala. Es un gran ejemplo de valentía, que todos deberíamos de reconocer, alguien que defiende sus derechos y vida y quiere vivir en un ambiente más liberal, y con muchas razones.

Por último, debemos también reconocer a Pilar Mateo que gracias a sus investigaciones puede salvar muchas vidas y evitar muchos contagios y enfermedad.

Este artículo tambén tiene las palabras claves: Competencias social y cívica | Convivencia + | Proyecto de coeducación | Segundo de Bachillerato

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
inicio | contactar | privado
<< noviembre 2017 >>
lmmjvsd
30310102030405
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930010203
ACTIVIDADES CULTURALES
Lunes 1ro de julio de 2019


NOTICIAS DESTACADAS

blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

1003113 visitas desde octubre de 2010. 540 artículos publicados. 14 autores. comentarios.
IES Alyanub | c/mayor | 950390159 | | mail | solo texto
Junta de Andalucía