iNTERNET Y LAS REDES SOCIALES

publicado el 3.12.2010 por Alumnado de segundo de bachillerato
Bajar en PDF Bajar en PDF | Enviar por email | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Las redes sociales son muy usadas hoy en día, pero presentan numerosos peligros que a veces desconocemos y pueden acarrearnos problemas graves como la suplantación de identidad o el acoso. Podemos evitarlos con un buen uso de estas redes y mediante el conocimientos que poseen sobre nuestras cuentas creadas.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de uso diario para niños, jóvenes y adultos. Son un medio de comunicación mundial, que nos permite ponernos en contacto con cualquier persona del mundo en cualquier momento y a una velocidad asombrosa. Sin embargo,también presentan graves inconvenientes debido al desconocimiento sobre ellas, mayormente para aquellos usuarios que desconocen su poder sobre los datos del usuario.

Uno de los principales problemas es la privacidad, aunque algunas redes te ofrezcan la opción de limitar el número de usuarios que puedan acceder a tu perfil, cualquiera podría suplantar tu identidad o ver tus fotos. Esto puede llevar a sufrir un ciberacoso, aunque borres ese usuario inmediatamente, puede volver a crearse un nuevo perfil con una falsa identidad y acceder a tus datos personales una vez más. Muchos usuarios, especialmente los más jóvenes, pasan demasiado tiempo en las redes sociales, restándole tiempo a sus obligaciones y creando posibles problemas de adicción.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha publicado un artículo en el periódico La Vanguardia alertando sobre el gran aumento de los timos producidos en el último año con el auge de las redes sociales. La mayoría de los timos se producen en concursos o juegos que presentan dichas redes, para conocer el resultado de ellos, piden un número de teléfono al que mandar un mensaje de texto. Lo que el usuario desconoce es que el coste de cada mensaje es de 0,30€ más IVA, y que puedes llegar a recibir hasta 15 mensajes de texto por semana,

Un caso particular de acoso en las redes es el de Gabriela, su ex pareja le robó su número de cuenta para publicarlo en una red social y difamarla. Ella, que tiene dos hijas, tenía que responder a los actos de su otro yo, que hacía público en su perfil difamaciones revelando sus intimidaades y sus aventuras sexuales con sus amigas. También se unía a grupos existentes en esas redes como “me gusta el sexo anal” o “masturbémonos todos juntos”. Con el tiempo se convirtió en una pesadilla y decidió poner fin teniendo un encuentro con la persona que suplantaba su identidad. En ese encuentro, él terminó sometiéndola sexualmente, pero tras la denuncia de sus padres la policía logró detenerlo.

Como conclusión obtenemos que las redes sociales son peligrosas, esto no quiere decir que no debamos usarlas, sino empezar a conocer de qué formamos parte más a fondo, hacer un buen uso de ellas teniendo siempre en cuenta los derechos y poderes que tienen sobre ti estas redes.

2º Bachillerato

Este artículo tiene las palabras claves: Mejorando la convivencia | Segundo de Bachillerato
comentar este artículo
<< octubre 2018 >>
0102030450607
29303101020304
Reunión Inicial con las Familias
Martes 16 de octubre

I Jornada de Altas Capacidades
Viernes 23 de noviembre

1560071 visitas desde octubre de 2010. 595 artículos publicados. 14 autores. comentarios.