Proyecto de Mediación

publicado el 3.11.2010 por Coordinadoras TIC
Bajar en PDF Bajar en PDF | Enviar por email | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

BASES DE NUESTRO PROYECTO DE MEDIACIÓN

Iniciamos el proyecto hace 10 cursos, empujadas por el entusiasmo de los compañeros de Tíjola. Comenzamos considerando válido su proyecto, sin embargo con el tiempo hemos ido adaptando el modelo a las circunstancias propias de nuestro IES. Hemos afianzando algunas herramientas iniciales y descartando otras.

Nuestro sentir es: "Establecer un espacio para aprender sobre uno mismo, usando como herramienta el análisis del conflicto"

Elementos:

1.- Nos gusta seguir el modelo APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO (consulta que es el AySS) El alumnado participante se forma en estrategias para afrontar conflictos. Después ese saber "puede revertir" en la convivencia de su grupo/aula de dos formas.

- Proponiendo y realizando mediación entre los compañeros/as que la puedan necesitar.
- Aportando su personal punto de vista, que ahora viene impregnado por lo aprendido sobre "valorar el conflicto como una oportunidad"

(por supuesto, no todos/as los participantes se convencen de esta idea. Por otro lado es un aprendizaje que no empeora los ambientes,si acaso los calma)

2.- Buscamos promover la autonomía moral del chico/a, fomentando soluciones en las que la persona implicada deba aportar algo.(priorizar el locus interno. Juan Vaello) Cuando la solución viene impuesta de fuera, se generan resistencias que "pueden fortalecer" la conducta problema. Eso no significa que ante la necesidad de resolver una situación urgente, sea imprescindible usar las herramientas con las que contamos (sean partes, sea expulsión del aula, la que nos venga a la cabeza en ese momento ...)

3.- Un proyecto que pretende que todo chico/a pueda brillar (www.Golden5.org) todos necesitan brillar, lo que intentamos es ofrecerles un rol para que se unan a él y puedan definirse como MIEMBROS IMPRESCINDIBLES para la buena marcha de nuestra comunidad educativa.

4.- Nuestra mirada se ha ido desplazando desde unos inicios en los que "contábamos" el número de mediaciones, a poner en valor la formación que se llevan. Entendemos esta necesaria para el desarrollo completo de la persona (Competencia Social y Ciudadana. Aprender a Ser, Delors)

Estamos abiertas a que se sumen al proyecto todas las personas que lo deseen

(Nos gustaría recomendar a los tutores una práctica que inició un compañero hace dos cursos. En su tutoría resolvía los conflictos que surgían entre el alumnado con la participación de los mediadores de su grupo clase)

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Quién y cómo elige a los mediadores?

El proceso de elección de mediadores y mediadoras es similar al de elección de delegado o delegada. En una sesión de tutoría, con un guión que recoge el Plan de Acción Tutorial, en cada grupo de la ESO se elige un mediador y una mediadora cada curso escolar. Estos mediadores, previo conocimiento y autorización de las familias, reciben el curso de formación. Si asisten al mismo con regularidad, reciben su título de mediación y son incluidos en el proyecto.

¿Cuanto tiempo está un alumno/a en mediación?

Desde que se forma, hasta que se va del instituto

¿Un alumno con "mal comportamiento" sale de mediación?

Si, en el caso de haber mantenido una conducta contraria a la convivencia de manera sostenida.

No, cuando es algo puntual. Consideramos que los alumnos "más nerviosos" pueden necesitar esta formación tanto o más como los más tranquilos.

Si dejas al alumno al que se le ha sancionado con un parte en el proyecto, ¿no es un mal ejemplo?

Si, es posible. Tenemos que jugar con dos variables:

- el efecto negativo que pueda tener como modelo de conducta

- la necesidad del propio alumno de desarrollarse y tomar consciencia de su comportamiento

Consideramos que sólo se sale del proyecto cuando la conducta disruptiva es mantenida en el tiempo.

comentar este artículo
<< junio 2017 >>
29303101020304

806676 visitas desde octubre de 2010. 520 artículos publicados. 14 autores. comentarios.