Colaboración con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide

publicado el 20.06.2011 por Coordinadoras TIC
Bajar en PDF Bajar en PDF | Enviar por email | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

El IES Alyanub lleva varios cursos colaborando con las dos universidades hispalenses en el marco de los proyectos coordinados en la zona del Levante almeriense por la investigadora Dª Pilar Cruz Zúñiga. Esta investigadora, de origen ecuatoriano, ha implementado en Vera proyectos que combinan la investigación y la intervención para mejorar la inserción de la población inmigrante en la localidad y favorecer la convivencia social con la construcción de espacios relacionales más inclusivos y participativos.

La citada investigadora Pilar Cruz Zúñiga realizó durante los años 2002-2003 una investigación para la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla sobre el proyecto migratorio de los indígenas Saraguro, de la Sierra Sur de Ecuador, presentes en buen número en Vera. Como resultado de este trabajo de investigación, la Universidad elaboró un proyecto de intervención social “Indígenas Saraguro en Vera (Almería): hacia la construcción de espacios de solidaridad” que tuvo lugar entre los meses de enero a junio de 2006. Este primer proyecto da lugar a otro que se propone continuar con la investigación-intervención iniciadas. También pretende ampliar las actuaciones para incidir en la construcción de relaciones sociales más fluidas entre la población autóctona española y la población inmigrante. Este nuevo proyecto se denomina “Programa para la gestión de espacios de diálogo intercultural y solidario en Vera”.

Es en esta segunda fase del proyecto cuando del IES “Alyanub”, a través de lo que habíamos llamado “Equipo de Dinamización Intercultural”, entramos en contacto con Pilar Cruz y comenzó nuestra colaboración con el proyecto; esta se ha venido concretando fundamentalmente en actividades de formación, tanto para el profesorado del centro y de otros centros de la comarca, como para el alumnado del IES “Alyanub”.

Han sido las siguientes: En 2007:
- Curso sobre “Comunicación no Violenta” [1], impartido por Dª Carola von Garnier
- Interculturalidad y Educación, taller para el profesorado impartido por el Colectivo Aljaima.
- Interculturalidad en las aulas, taller para el alumnado de 4º de ESO, impartido también por el Colectivo Aljaima.

Estos cursos y talleres nos permitieron analizar desde una perspectiva más amplia la situación de nuestro instituto en relación con la diversidad cultural presente en las aulas e iniciar una línea de formación basada en el DIALOGO desde la propuesta de la comunicación no violenta.

No acaba aquí nuestra trayectoria de colaboración con nuestra, ya amiga, Pilar Cruz, puesto que ella, incansable, ha impulsado nuevos proyectos, ahora con la Universidad de Sevilla, también de intervención social: “Migraciones de pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia en España. Situaciones concretas y perspectivas en las CC.AA. de Andalucía, Murcia y Valencia”. Como resultado de nuestra colaboración en el nuevo proyecto, hemos participado, otra vez, en excelentes talleres de formación impartidos todos ellos por Carola von Garnier:

- En 2010: *Curso sobre “Tolerancia”,
- En 2010: * Curso sobre “Relajación Profunda”, buscando formación para aumentar la concentración y relajación del alumnado en las aulas y la nuestra propia, como docentes.
- También contamos con cuatro sesiones de formación en comunicación no violenta para el equipo de mediadores y mediadoras para la resolución de conflictos del instituto.
- En 2011 se ha impartido el curso de “Relajación” a las alumnas del ciclo de Educación infantil y a los nuevos mediadores el de “Comunicación no Violenta”.
- Para el profesorado hemos contado con uno de “Técnicas de liderazgo en la comunicación”. Rapport, acompañar para liderar, …

Continuamos, pues, con actividades formativas amplias que nos permiten mejorar nuestra comprensión de la persona y la comunicación, un camino maravilloso hacia uno mismo y los demás. Creemos que este trabajo está produciendo una mejora continuada de las relaciones humanas en nuestro centro.

PDF - 1 MB
Convocatoria de los talleres

TALLER PARA EL PROFESORADO DE LA COMARCA: "ACOMPAÑAR PARA LIDERAR"

Curso 2012-2013 Proyecto piloto contra la discriminación y desigualdad entre adolescentes y jóvenes de Sevilla y Vera

En el marco de este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla tendrán lugar un taller entre enero y marzo de este año. El proyecto, co-financiado por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y la UPO, propone una experiencia piloto y comparativa entre un instituto en Sevilla y otro en Vera para trabajar valores de respeto y tolerancia y buscar formas que ayuden a enfrentar múltiples tipos de discriminación y violencia cotidiana. La estrategia es apoyar el autoconocimiento y la comunicación, para lo cual se realizarán actividades concretas enfocadas hacia el alumnado y el profesorado, pues se considera importante que la actividad constituya un apoyo en su labor tutorial.

Este artículo tiene las palabras claves: Competencia social y ciudadana | Mejorando la convivencia
comentar este artículo
<< agosto 2017 >>
31010203040506

881213 visitas desde octubre de 2010. 522 artículos publicados. 14 autores. comentarios.