REFLEXIÓN INTERESANTE SOBRE REFORESTACIÓN

publicado el 31.05.2011
Bajar en PDF Bajar en PDF | Enviar por email | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

Tree-Nation, Plantar árboles por un mundo mejor Tree-Nation es una comunidad social gratuita dedicada a la lucha contra el Cambio Climático, la desertificación y la pobreza mediante la plantación de árboles. Únete a Tree-Nation y ayuda a plantar árboles por el planeta

Tree-Nation, Plantar árboles por un mundo mejor

El proyecto consiste en una doble plantación, con 2 objetivos principales: 1) Compensar el CO2: Plantar árboles tropicales para la absorción de dióxido de carbono y asi luchar contra el cambio climatico.

2) Luchar contra la deforestación: Producir madera a partir de plantaciones para disminuir la presión sobre la demanda en productos forestales proveniente de la deforestación de bosques primarios.

Para la compensación de CO2, Colombia es el país ideal. Situado sobre la línea del ecuador, abarca una parte de la Amazonia, la tierra suele ser muy fértil y la naturaleza abundante. Los árboles crecen rápidamente y con sus troncos altos y gruesos permiten absorber más CO2 en relación a muchas partes del mundo. Aunque Vichada sufre de problemas de desertificación (la tierra no es apta para la agricultura o la ganadería), es un paraíso para los árboles, que encuentran allí condiciones ideales para crecer. Los árboles fijadores de Nitrogeno ayudan a invertir el proceso de degradación de la tierra y empujan el desarrollo económico y social de la región.

Muchos proyectos orientados a luchar contra la deforestación se enfocan en proteger la tala de bosques tropicales. En Tree-Nation pensamos que este proceso no es sostenible a largo plazo y por lo tanto tampoco viable por el medio ambiente. Siempre que la demanda de madera sea fuerte, se seguirán cortando árboles. Lo que pasa a menudo, es que al proteger una zona forestal de la tala, solo se desplaza el problema. Un lugar vecino u otra parte del mundo será explotada, por tener una conciencia ambiental pobre o una legislación más débil. Como se puede notar en el mapa, la mayoría de los países desarrollados gozan de bosques relativamente bien protegidos. Pero son estos mismos países que se abastecen en los países en via de desarrollo para satisfacer su demanda de madera. Nuestro proyecto en Colombia quiere responder a aquellas necesidades para de cierto modo “desplazar” el problema hacia nosotros (permitiendo un mayor control) y no alejándolo de nosotros (volviendo a crear el problema en otro lugar).

La situación de los bosques en el mundo. Deforestación y reforestación. Realizada desde datos de la FAO, 2005.

 [1]] www.tree-nation.com

volver
comentar este artículo
inicio | contactar | privado
<< febrero 2019 >>
lmmjvsd
28293031010203
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728010203
Horario Jornada Preparando Retos
Martes 26 de febrero
Centro de la cultura Bayra

ACTIVIDADES CULTURALES
Lunes 1ro de julio


NOTICIAS DESTACADAS

blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

1849085 visitas desde octubre de 2010. 605 artículos publicados. 13 autores. comentarios.
IES Alyanub | c/mayor | 950390159 | | mail | solo texto
Junta de Andalucía