WIKILEAKS LA GRAN TAPADERA AMERICANA DESTAPADA

publicado el 27.10.2010 por Alumnado de segundo de bachillerato
Bajar en PDF Bajar en PDF | Enviar por email | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
WIKILEAKS Y LOS VÍDEOS DE CIVILES MUERTOS EN IRAK POR TROPAS AMERICANAS, LA GRAN TAPADERA DESTAPADA

QUÉ ES WIKILEAKS Y DE QUÉ SE ENCARGAR

WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en inglés) es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. El sitio fue lanzado en 2006 y está gestionado por The Sunshine Press. Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange. El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson, después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg.

Actividad, objetivo y anonimato

Su lanzamiento se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. El objetivo inicial de WikiLeaks se centra en los países con regímenes totalitarios (en la página de wikileaks en español se menciona a China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana). No obstante, también recibe filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo. WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. En agosto de 2010 el Partido Pirata sueco firmó con Wikileaks un acuerdo para alojar su página web y poder conseguir la inmunidad de su página. Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.

Filtraciones

Informe sobre Wikileaks de la inteligencia estadounidense El 15 de marzo de 2010 Wikileaks hizo público un informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el que trataba varias filtraciones protagonizadas por esta web relacionadas con intereses estadounidenses y proponía diversas vías para marginarla. [editar] Vídeo de asesinato de periodistas El día 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo en el que se ve como soldados estadounidenses asesinan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más. A algunos cuando iban a llevarse a los muertos y heridos. Se ve claramente que nadie de los presentes hacía amagos de atacar al helicóptero Apache desde el que se les dispara, ni siquiera lo miran. Aunque la agencia Reuters solicitó en numerosas ocasiones el vídeo, le fue negado hasta que WikiLeaks consiguió este vídeo inédito que pone en jaque al aparato militar de EE.UU., manchando la imagen de este ejército en el mundo. El ejército de EE.UU. había negado incumplir sus normas de enfrentamiento.

Registros de la Guerra de Irak: 22 de octubre de 2010 (Irak War Logs)

Articulo principal: Registros de la Guerra de Iraq El 22 de octubre de 2010 Wikileaks hace público Irak War Logs (Documentos de la guerra de Irak), 391.831 documentos filtrados desde El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) sobre la guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak -de los que 66.081 fueron civiles, el 63%; 23984 ’enemigos etiquetados como insurgentes’; 15.196 del "país anfitrión" (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 fueron muertos "amigos" (fuerzas de la coalición)-. Cada día, de media, murieron 31 civiles, durante un período de seis años. En los ’Diarios de la Guerra Afgana’, publicado anteriormente por Wikileaks, que abarca el mismo período, murieron unas 20.000 personas. Además del número de muertos y otros crímenes,la filtración confirma la ayuda de Irán a las milicias iraquíes. Como en la filtración de los Diarios de la guerra de Afganistán el seguimiento de la filtración se hace a través de la página de wikileaks y de las ediciones digitales de The Guardian y The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism. The Guardian informó que el 21 de octubre había recibido todos los documentos.El 22 de octubre 2010 Al Jazeera, adelantándose media hora al horario establecido, lanzó la filtración denominada Registros de la Guerra de Irak. Poco después de que el material de origen estuviera disponible en los medios indicados se colgó en la página WikiLeaks con funciones de búsquedas dada la cantidad de material filtrado.La BBC citando al Pentágono considera los Registros de la guerra de Irak "la mayor filtración de documentos clasificados de su historia.". Según Julian Assange, los documentos sobre la guerra de Iraq publicados reflejar la verdad de la guerra de Iraq: las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país. Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas. Los informes, apoyados por evidencias médicas, describen la situación de prisioneros con los ojos vendados, maniatados, recibiendo golpes, latigazos y soportando descargas eléctricas. Todo ello en conocimiento de El Pentágono, de las autoridades militares y políticas de Estados Unidos y también de otras fuerzas internacionales que han participado en la guerra de Irak (básicamente Gran Bretaña junto con EE.UU.). Aunque los soldados estadounidenses no consta que perpetraran abusos, sí que utilizaron la amenaza de abusos por parte de las fuerzas iraquíes para obtener información de los detenidos

LA GRAN VERDAD AMERICANA

Las imágenes muestran cómo militares estadounidenses piden permiso para lanzar misiles contra un edificio en el que se sospecha que hay insurgentes. En la imagen se ve a un hombre desarmado andando por la acera que desaparece con la explosión. Las imágenes serán retransmitidas por la cadena británica Channel 4 en el programa ‘Dispatches’. Wikileaks acaba de difundir nuevos documentos que ponen en una situación aún más difícil al Pentágono. Tras la publicación de 400.000 documentos el pasado viernes sobre la tortura sistemática a los presos en Irak, la organización ha hecho públicas unas imágenes con supuestos abusos a civiles cometidos por las tropas estadounidenses que no dudan en abrir fuego de forma innecesaria contra civiles.

El viernes pasado Wikileaks publicó 400.000 documentos que detallan las atrocidades del ejército estadounidense contra presos y civiles en Irak con torturas sistemáticas. Los documentos también revelaron que 109.032 personas murieron en el conflicto, el 60% eran civiles, 15.000 no habían sido reveladas hasta ahora...

Collateral Murder 1/2 (Spanish Subtitles)-

Collateral Murder 2/2 (Spanish Subtitles)

MATANZA DE REPORTEROS

REFLEXIÓN SOCIAL

Y ahora la reflexisión social:

¿Realmente merece la pena?, Tantas muertes y encima siendo engañados durante tantos años, esos civiles que no tenían la culpa de las enemistades o diferencias referentes al lucro entre potencias, ¿quién tiene realmente que pagar el pato? ¿Ellos? ¿Nosotros?... El mundo cada día va peor, en ésta sociedad capitalista donde sólo importa el vil dinero, esos civiles tenían sus vidas propias, sus familias, sus miedos, sus sentimientos hasta sus pecados.... ¿Quién se creen que son éstos americanos para destrozar una vida de esa manera? Que ataquen a los peces gordos que es lo que tienen que hacer y dejar de matar civiles a costa de las decisiones tomadas en la Casa Blanca y me da igual que sea Bush u Obama,

!TODOS SON IGUALES!

Que Wikileaks haya publicado los vídeos de la matanza civil en Irak me parece entre algo bueno y algo grotesco, porque aunque haya salido a la luz la muerte de estos civiles, sigue estando el morbo que produce que cadenas de televisión como la CNN o la Fox lo retransmitan, es el mismo caso que el Area 51 de EE. UU. Todos sabemos que hay algo escondido debajo de ese bunker pero solo lo sabían, lo saben y lo sabrán quien tenga que saberlo, este mundo lleno de borregos que vamos todos como rebaños creyendo las mentiras de los que nos manejan cuales títeres... Esto no acabará bien y en el caso de que EE. UU. no responda, caerá en el olvido, al igual que han caído otros acontecimientos que hicieron temblar nuestro planeta a lo largo de nuestra historia, en conclusión, nos manejan a su antojo, y si te opones a su mandato, desapareces. Así de fácil.

Fuentes de información: Wikipedia, youtube, taringa, Frikipedia, Google, Valoración personal. Periódicos: El País, The Times, The Sun... todos en los que ha aparecido algún artículo sobre esta matanza.

Alicia Vives : )


WIKILEAKS
Este artículo tiene las palabras claves: Noticias Destacadas
volver
comentar este artículo
inicio | contactar | privado
<< noviembre 2017 >>
lmmjvsd
30310102030405
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930010203
ACTIVIDADES CULTURALES
Lunes 1ro de julio de 2019


NOTICIAS DESTACADAS

blogs

sobre esta web

SPIP

Este sitio web forma parte del proyecto , desarrollado con SPIP y bajo la asesoría técnica de Hapaxmedia.net.

¡Prueba Firefox!

Esta web sabe mejor en el navegador Mozilla Firefox

suscripción

RSS

Puedes sindicar este sitio pinchando con el botón derecho sobre la imagen y copiando la ruta del enlace en tu lector de feeds. También puedes saber más de este tema.

licencia

Creative Commons License

Este sitio web se publica bajo una licencia de Creative Commons, bajo la que el usuario es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la web, hacer obras derivadas y un uso comercial de ella, bajo la condición de respetar la autoría.

estadísticas

1003113 visitas desde octubre de 2010. 540 artículos publicados. 14 autores. comentarios.
IES Alyanub | c/mayor | 950390159 | | mail | solo texto
Junta de Andalucía